Desarticulan laboratorio clandestino de drogas y detienen a principal sospechoso con antecedentes por secuestro y tráfico
En una exitosa operación conjunta, Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, liderados por el comandante Francisco Franzani, llevaron a cabo allanamientos en Antofagasta y Alto Hospicio, desarticulando un laboratorio clandestino de drogas y deteniendo a seis personas, entre ellas el principal sospechoso con antecedentes por secuestro y tráfico.
El procedimiento antidrogas se realizó en el marco del Plan Calles Sin Violencia, por instrucción de la Fiscalía de Taltal. La investigación, que comenzó en dicha localidad, se expandió a dos regiones del país gracias al trabajo conjunto entre el OS7 de Carabineros y el Ministerio Público.
El comandante Francisco Franzani destacó el resultado del trabajo de inteligencia policial y las diligencias amparadas en la Ley 20.000 de drogas, que permitieron identificar a los involucrados y obtener las órdenes de detención, entrada y registro correspondientes.
El operativo simultáneo realizado por Carabineros del OS7, con apoyo del GOPE, CENTAUROS y O.S.7. Tarapacá, se saldó con seis allanamientos en Antofagasta y Alto Hospicio. Durante la intervención, se logró neutralizar el laboratorio ubicado en uno de los inmuebles de la población José Miguel Carrera, donde se incautaron diversos precursores químicos utilizados para aumentar la droga.
En total, se detuvo a seis personas, dos extranjeros (un boliviano y un colombiano) y cuatro chilenos. Entre ellos se encuentra el presunto líder de la organización criminal, quien cuenta con antecedentes penales por secuestro, porte de arma de fuego y tráfico de drogas.
Gracias al trabajo especializado y coordinado entre Carabineros y el Ministerio Público, se logró desbaratar el laboratorio clandestino, desarticular la organización criminal y sacar de circulación más de 36 kilos de drogas, equivalente a 92,000 dosis, con un valor estimado de $240,000,000.
Durante el operativo, se incautaron 5 kilos 469 gramos de pasta base de cocaína, 5 kilos 297 gramos de clorhidrato de cocaína, 26 kilos 989 gramos de marihuana, una pistola traumática de aire comprimido, un chaleco antibalas, precursores químicos y elementos para la dosificación de drogas.
Los seis detenidos fueron formalizados por el fiscal jefe de Taltal por el delito de tráfico de drogas. Además, a tres de ellos se les imputó el delito de tenencia de precursores, quedando todos en prisión preventiva debido al peligro que representan para la seguridad de la sociedad.