Esta semana, el Senado respaldó un proyecto de ley que establece una prórroga progresiva en la renovación de las licencias de conducir. Esta medida tiene como objetivo evitar el colapso en las direcciones de tránsito municipales y facilitar el cumplimiento de las restricciones de movilidad actuales.
En detalle, la Cámara Alta aprobó de manera unánime la extensión de la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control debía realizarse durante el año pasado, otorgando una prórroga de dos años.
Además, se aplicará una prórroga de un año en aquellos casos en los que el vencimiento de la licencia ocurra durante el año 2023 y 2024.
Según explicó el Senado, las licencias no profesionales de clase B, C o especiales que originalmente debían ser renovadas durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 se renovarán por el tiempo restante a partir de la fecha de vencimiento indicada en el documento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.
En cuanto a las licencias profesionales y aquellas otorgadas según el inciso final del artículo 22, su renovación se concederá por el plazo correspondiente según las reglas generales.
Estas modificaciones a la ley de tránsito deberán ser debatidas en un tercer trámite legislativo por la Cámara de Diputadas y Diputados.