La cantante colombiana Shakira ha reconocido su participación en un caso de fraude fiscal y ha acordado pagar una multa sustancial de 7,3 millones de euros (más de 7 mil millones de dólares) para obtener una sentencia reducida y evitar la prisión. Esta decisión se produce después de que admitiera en el tribunal haber defraudado a las autoridades fiscales españolas con una suma de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Shakira, quien estuvo previamente en una relación con el exfutbolista español y empresario Gerard Piqué, con quien comparte dos hijos, confirmó el acuerdo alcanzado por su equipo legal con las partes acusadoras y la fiscalía justo horas antes de enfrentar el juicio. Inicialmente, la fiscalía buscaba una condena de ocho años y dos meses de prisión.
El acuerdo exime a Shakira del juicio programado para comenzar el lunes, que determinaría si ella evadió los pagos de impuestos al afirmar falsamente que residía fuera de España durante los años mencionados. Según el acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a tres años de prisión y a pagar una multa de 7,3 millones de euros, una cantidad considerablemente menor a los 23,7 millones de euros iniciales.
Además, Shakira tiene la opción de evitar la prisión real pagando una suma total de 432,000 euros (aproximadamente 417 millones de dólares), equivalente a 400 euros por cada día que hubiera pasado en la cárcel. Antes de la audiencia de hoy, la cantante reembolsó a las autoridades fiscales españolas los 14,5 millones de euros defraudados, junto con otros tres millones de euros en intereses. Esta restitución permitió que su caso se considerara bajo la circunstancia atenuante de la reparación del daño.
Vestida con un traje rosa y gafas de sol, Shakira llegó al tribunal donde la esperaba una multitud de alrededor de cien personas, compuesta en su mayoría por periodistas y fotógrafos, así como curiosos y algunos admiradores. La artista colombiana, de 46 años, ingresó por la puerta principal acompañada de sus abogados y varios agentes de policía. En 2022, después de 12 años juntos, Shakira y el exfutbolista de 36 años anunciaron su separación, lo que llevó a Shakira a mudarse a Miami, EE. UU., con sus hijos, siguiendo un acuerdo de custodia.