La región ha experimentado un preocupante aumento en el número de mordeduras de perros, alcanzando un total de 1.981 casos desde el 1 de enero hasta la fecha. Según informó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, el 63% de estas mordeduras corresponde a la Provincia de Antofagasta, seguida por un 31% en Calama y un 5% en Tocopilla.
La autoridad sanitaria destacó la importancia de vacunar anualmente a las mascotas contra la rabia, especialmente debido a la presencia de la enfermedad en países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, donde también se han detectado casos en animales. La rabia es una enfermedad mortal tanto para los animales como para los seres humanos.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud ha implementado un programa de vacunación en las localidades fronterizas y en el interior de Calama, logrando hasta el momento 500 inoculaciones en 2023. Sin embargo, se hace hincapié en la responsabilidad individual de los dueños de mascotas para asegurar que estén vacunadas.
Las estadísticas revelan que el 63% de los perros involucrados en las mordeduras no tienen un domicilio conocido. En comparación con el mismo período del año anterior, se ha observado un aumento en el número de mordeduras, ya que en 2022 se registraron 1.718 casos en este mismo lapso, alcanzando un total de 3.380 al final del año.
Fabiola Rivas, Coordinadora de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, señaló que los inspectores realizan visitas domiciliarias cada semana para verificar el estado de los perros involucrados en las mordeduras. Durante estas visitas, se vacuna a los perros contra la rabia si no han recibido la dosis correspondiente y se les coloca un microchip de identificación en caso de que no lo tengan.
Se insta a los dueños de mascotas a tomar medidas preventivas, como la vacunación regular contra la rabia, con el fin de proteger la salud de sus animales y prevenir posibles situaciones de riesgo para la comunidad.