ENTREGAN 40 TELÉFONOS MÓVILES A MUJERES CUIDADORAS DE ANTOFAGASTA

Esta es una iniciativa interministerial, enmarcada en el Fondo para la Igualdad 2024 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, e impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Subtel, en colaboración con Prodemu, enfocada en entregar herramientas digitales a cuidadoras.

 

Antofagasta, 25 de septiembre 2024. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano y la directora regional de PRODEMU, Mariela Barraza, presentaron el proyecto “Cuidadoras Conectadas”, iniciativa que beneficiará a 40 mujeres de la región de Antofagasta, entregándoles un teléfono móvil y una capacitación en habilidades digitales,  con el objetivo de potenciar su desarrollo y autonomía económica.

 

En Chile hay más de 4 millones de mujeres fuera de la fuerza laboral, muchas de ellas por cumplir labores de cuidado dentro de sus hogares. Para dar respuesta a esta realidad, el Gobierno presentó el proyecto Cuidadoras Conectadas, el cual está financiado por el Fondo para la Igualdad 2024. Una iniciativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que contempla la entrega de dispositivos móviles y capacitación en habilidades digitales para incentivar la autonomía económica de las mujeres de Chile y la región.

 

”En Chile hay alrededor de 27 millones de celulares, por lo que son más que la cantidad de habitantes. Esto demuestra la importancia del acceso a la telefonía celular en nuestro país, porque ya no solo se usa para entretención o comunicación, sino que también es una herramienta para trabajar, atenderse con telemedicina y muchas otras cosas. En ese sentido ‘’Cuidadoras conectadas’’, cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para contribuir a la disminución de la brecha digital apoyando a  40 mujeres de Antofagasta, con la entrega de un celular para cada una de ellas. Para la Subsecretaría de Telecomunicaciones, es muy importante brindar este apoyo,  facilitando el acceso a la telefonía móvil y transmisión de datos”, comentó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros.

 

Así también para la Seremi de la Mujer y EG, Hanna Goldener, Cuidadoras Conectadas es un programa que da un paso fundamental en el reconocimiento y apoyo a las mujeres cuidadoras ya que “quienes generalmente cuentan con menos oportunidades de capacitación o de participar de espacios de autocuidado son cuidadoras, por lo que esta iniciativa no sólo busca mejorar su calidad de vida, sino que también potenciar su autonomía económica y desarrollo personal a través de la entrega de un kit de conectividad, pero sobre todo de un proceso de alfabetización digital. Para nosotras es vital que las mujeres cuidadoras cuenten con el acceso a estos recursos que les permitan conectarse con más oportunidades, fortalecer su independencia, pero también potenciar la asociatividad entre ellas. Este programa es un ejemplo concreto de cómo trabajamos por una sociedad más justa e inclusiva para todas”

 

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano, comento que “En el mandato del presidente Boric, uno de los temas centrales de su gestión dice relación con Chile Cuida, donde se reconoce la labor de la cuidadora como una persona que esta invisibilizada en la sociedad donde como Gobierno debemos generar las condiciones para que estas personas puedan acceder de mejor manera a un conjunto de beneficios como la capacitación a las cual hoy están convocadas”

 

También la directora Regional de PRODEMU, Mariela Barraza abordó que “con esta iniciativa se les va entregar capacitación a estas cuidadoras para que puedan conectarse con el medio fuera de lo que significa hacer cuidados y poder agilizar trámites personales o cualquier tipo de gestión, lo que buscamos en este caso es que las mujeres puedan tener un espacio de autocuidado dentro de los talleres y que con el kit entregado puedan tener más autonomía económica”.