Desde tempranas horas del día, un equipo de trabajo conformado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de la Quinta Comisaría y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se unieron para llevar a cabo operativos de control vehicular en las calles Pirita con Uno Norte y Oficina Anita con Héroes de La Concepción, en La Chimba.
Este es el noveno operativo que se realiza en los últimos meses en esta zona cercana al antiguo vertedero y ha arrojado como resultado un total de 45 controles, con 24 infracciones al tránsito detectadas. Las infracciones se centraron principalmente en personas que conducían vehículos sin licencia, sin patente, con la revisión técnica vencida, vehículos de carga sin la debida cobertura o estiba, vehículos transitando por la línea férrea, y vehículos con serias deficiencias técnicas. Además, en el transcurso de estos operativos, Carabineros efectuó 25 controles de identidad preventivos, buscando personas con órdenes de aprehensión vigentes, lo que culminó con la detención de una persona.
Estos operativos conjuntos forman parte del “Plan de Recuperación de Espacios Públicos”, liderado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, y hasta la fecha han resultado en más de 150 citaciones al juzgado de policía local. Estas citaciones van dirigidas a conductores que no cumplen con la Ley de Tránsito, contribuyendo así a la labor del gobierno en la zona del antiguo vertedero de La Chimba. Este sector ha sido habitado por un gran número de personas que han experimentado problemas relacionados con la quema de basura y la delincuencia, y estos operativos buscan mejorar la seguridad y la calidad de vida en la zona.